La respuesta precisa es que no, pero depende mucho del momento de tu vida en el que estás, te explico, aunque las personas no controlamos totalmente nuestras emociones...
Sí hay cierta "inteligencia emocional" que podemos aplicar cuando nos sentimos tristes, sin embargo es complicado estar feliz todo el tiempo, por no decir imposible para casi todos.
Es por esto que la tristeza no tiene porqué ser una emoción negativa, por el contrario, es necesaria y nos ayuda a crecer como personas, así como a superar emociones reprimidas por eventos traumáticos.
¿Desde hace cuánto estás triste?
El tiempo el factor más importante para identificar si tienes depresión, dependiendo de lo que te haya ocasionado dolor, el tiempo cambia de persona a persona, pero no debería ser mucho.
¿Cuánto es mucho tiempo de tristeza?
Aunque cada persona es diferente, pasar 10 años triste y sin rasgos de emotividad ya es demasiado, pero cada problema tiene su propio tiempo, por ejemplo.
Si estás triste por una ruptura amorosa, una relación fallida o algo similar, no debería causarte tristeza por más de 3 meses, aunque esto puede variar, dependiendo cuánto amabas a la persona y el tiempo que estuvieron juntos.
¿Qué tan a menudo sales a socializar?
Responder honestamente esta pregunta será fácil, ¿cada cuánto vez a tus amigos?, las personas somos seres sociables que necesitamos socializar alguna vez a la semana.
¿Qué tal duermes?
La calidad de sueño es crucial en una vida positiva, ¿tienes dificultad para dormir? esto es una clara señal de depresión, pero no significa que la tengas, me explico:
No dormir, hace que te sientas cansado y sin ganas de hacer nada, también hace que tu cerebro produzca más cortisol, que es la hormona del estrés.
Una vida más estresada, siempre te pondrá de malas ante cualquier pequeña situación y hará que sientas que los demás no te quieren o te rechazan, pero realmente no es así.
Por el contrario una buena calidad de sueño te ayudará a que todos los químicos de tu cerebro estén bien siempre, así que intenta irte a dormir y regresa a terminar este post después.
¿Tienes apetito todos los días?
La falta de apetito se presenta en casos muy particulares, si esto persiste en el tiempo, puede que sea una clara señal de depresión, además de un desbalance hormonal por la mala o ausente ingesta de alimentos.
¿Haces ejercicio?
El ejercicio es capaz de darnos más energía de la que teníamos prevista para el día, esto es porque nuestro cuerpo se esfuerza en darnos exactamente la energía que necesitamos.
Por ello, cuando una persona hace ejercicio, con el tiempo se adapta a esa carga energética y ya no se siente cansado después de sus horas de entrenamiento (a no ser que haga exceso de ejercicio)